domingo, 19 de septiembre de 2010

Bioptron en relación a:

-Clínico - Médico

Desde hace años la fototerapia moderna es considerada por profesionales de la salud de todos los rincones del planeta como una herramienta terapéutica que ha demostrado ser útil en los ámbitos de la prevención, la terapia y la rehabilitación ya sea como tratamiento único o como complemento de otro.


Efectos terapéuticos

Pues muchos y muy variados según se puede leer en las conclusiones de los numerosos estudios que se han llevado a cabo en todo el mundo

Entre los que cabe destacar las investigaciones sobre cambios celulares e inmunes inducidos por la lámpara bioptron dirigidas por los doctores gasparo, tarasenko, janssens, mujovik, jocic y freeman en el laboratorio internacional de investigación inmunobiológica de carolina del sur (estados unidos), el estudio sobre los efectos de la luz polarizada sobre las células macrófagas de los doctores bolton, dyson y young en el hospital infantil y el hospital santo tomás -ambos en londres (reino unido)- o los trabajos sobre los efectos biológicos de este tipo de luz realizados en el instituto nacional de investigación ‘frederic curie’ para la radiología y la radiohigiene de budapest (hungría). O los que estudiaban la utilidad de esta tecnología para tratar la gangrena diabética y en general las heridas mal curadas que dirigió el doctor stacker, director médico del hospital san josef de bremerhaven (alemania). O los estudios realizados por el doctor klitzma -del centro médico de la universidad duke (carolina del norte, eeuu)- gracias a los cuales se estableció el nivel de penetración de esta luz a través de la piel.

Pues bien, en lo que parecen coincidir todos los expertos es en que esta tecnología desencadena y regula procesos biológicos que ayudan al cuerpo a poner en marcha sus propios mecanismos de autocuración, a regenerarse, a reequilibrarse y, en muchos casos, a curarse de las dolencias que puedan aquejarle

Propiedades terapéuticas de la luz polarizada


-Acelera el proceso de cicatrización.
-Activa la fagocitosis.
-Activa la respuesta inmune.
-Alivia el dolor o reduce su intensidad.
-Armoniza los procesos metabólicos.
-Atenúa la formación de queloides.
-Aumenta la gama de movimientos activos y pasivos del cuerpo.
-Aumenta la generación de colágeno.
-Ayuda al crecimiento de las células epiteliales.
-Estimula el drenaje linfático.
-Favorece la revascularización.
-Favorece y acelera la curación.
-Inhibe la inflamación.
-Mejora el metabolismo orgánico.
-Mejora la circulación.
-Permite una mejor calidad de sueño.
-Promueve la producción de fibroblastos.
-Promueve la adecuada nutrición de los tejidos.
-Purifica la sangre y la linfa.
-Refuerza y estimula los procesos regenerativos y de reparación de todo el cuerpo.
-Refuerza los músculos.
-Repolariza las membranas celulares.


Indicaciones terapéuticas

Las que siguen son algunos de los trastornos de salud en los que se ha comprobado la eficacia terapéutica de la lámpara Bioptron:

-Acné.
-Alergias.
-Arrugas.
-Artritis.
-Artrosis.
-Asma.
-Cicatrices.
-Codo de tensita.
-Contusiones.
-Cortes.
-Desgarros y dolencias musculares.
-Dislocaciones.
-Dolencias de la piel.
-Dolor (somático, referido, neurogénico, radicular, etc.).
-Eccemas.
-Epidondilitis lateral.
-Erupciones.
-Esquinces.
-Fibromialgia.
-Gangrena diabética.
-Hematomas.
-Heridas postquirúrgicas.
-Infecciones dérmicas.
-Inflamaciones.
-Lesiones de ligamentos.
-Luxaciones.
-Pie diabético.
-Problemas articulares.
-Problemas para dormir.
-Quemaduras.
-Resfriados.
-Rozaduras.
-Síndrome del músculo piriforme.
-Tendinitis.
-Úlceras dérmicas.


Aplicaciones


En la actualidad la luz polarizada se emplea en más de 50 países para tratar con ella lesiones y dolencias de distintas disciplinas médicas como:

-Cirugía.
-Curaciones menores.
-Dermatología.
-Estética.
-Fisioterapia.
-Geriatría.
-Medicina deportiva.
-Odontología.
-Podología.
-Reumatología.
-Terapia complementaria en casa.
-Terapia física y rehabilitación.
-Traumatología


                                

BIOPTRON EN LA ODONTOLOGÍA

En cuanto al tiempo de aplicación de Bioptron lo normal es que oscile entre los 5 y los 15 minutos dependiendo de la patología de que se trate. Lo que han podido comprobar los expertos es que sólo 4 minutos después de iniciado el tratamiento la luz polarizada estimula las células localizadas a una profundidad de 2,5 centímetros bajo la piel. Obviamente, a mayor duración de la terapia se consigue una mayor penetración y, por tanto, mayores beneficios terapéuticos. En lo que se refiere a la frecuencia de las sesiones se ha establecido que en casos agudos la lámpara puede usarse dos veces al día durante no más de 30 minutos cada una y que si la dolencia es de carácter crónico lo adecuado es utilizarla unas 3 o 4 veces por semana.


Por lo que respecta a los resultados serán visibles antes o después dependiendo de cada caso pero cabe decir –como mera orientación- que un dolor articular suele desaparecer en un solo día y un brote acnéico en un par de semanas.

Además, como ya hemos adelantado, en los veinticinco años que lleva utilizándose esta tecnología en todo el mundo no se han recogido datos acerca de ningún tipo de contraindicación o efecto secundario indeseable. Incluso se la considera inofensiva para los bebés y se ha utilizado con éxito para aliviar las erupciones que aparecen sobre su piel en la zona de roce del pañal. De hecho aunque en el interior de la lámpara se llegan a alcanzar los 120º C, la temperatura de tratamiento que se genera es de unos 37º C y la de la piel sólo aumenta entre 1 y 3º C. Pero como la piel suele estar a entre 33 y 34º C no se produce ningún recalentamiento de la zona donde incide la luz. Es más, por no emitir rayos ultravioletas no llega ni a enrojecer la epidermis. No obstante, y por precaución, algunos profesionales evitan aplicar esta energía lumínica sobre mujeres embarazadas, personas que lleven marcapasos, durante el tiempo que se estén tomando inmunosupresores y en algunos casos de injertos.

Algunas Recomendaciones
Antes de colocarse bajo el haz de luz se recomienda limpiar y secar la piel a través de la que la energía lumínica va a entrar en el cuerpo. Hecho esto la luz debe enfocarse en un ángulo recto (90º) a una distancia aproximada de entre 5 y 15 centímetros del área que se vaya a tratar. Para facilitar su aplicación sobre cualquier parte del cuerpo la lámpara se acompaña de unos soportes que permiten ajustar su posición a las necesidades específicas de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario